Leyes 2018-05-07T13:09:28+00:00

Leyes

Perú Ley N°30.414 (Organizaciones Políticas) – 2016

Modifica la ley de organizaciones políticas, y establece que en el acta de fundación del partido político deba constar una “declaración jurada expresa de cada uno de los fundadores donde conste su compromiso y vocación democrática, el respeto irrestricto al estado constitucional de derecho y a las libertades y derechos fundamentales. Además, establece la obligación de que “los fundadores del partido no podrán estar procesados o condenados por delitos de terrorismo y/o tráfico ilícito de drogas”.

Perú Ley N°30.171 (Ley de Delitos Informáticos) – 2013

Se modifica el tipo de penal de la discriminación para incluir también la incitación a la discriminación. Se modifica la agravante para señalar que esta se produce cuando la discriminación se materializa "mediante actos de violencia física o mental o a través de internet u otro medio análogo".

Perú Ley N°30.077 (Ley contra el Crimen Organizado) – 2013

Ley contra el crimen organizado que establece medidas de intervención de comunicaciones e impuso un deber de confidencialidad a las personas naturales y jurídicas del sector privado que estén colaborando con la entrega de información, cuando esta les sea requerida.

Perú Ley N°30.076 (Ley para asegurar el Desarrollo Eficiente) – 2013

Crea un nuevo delito denominado de “grave perturbación de la tranquilidad pública” en el artículo 315-A del Código Penal, que sanciona la difusión por "medios de comunicación social o de cualquier otro por el cual pueda difundirse masivamente la noticia, la inminente realización de un hecho o situación falsa o inexistente, relacionado con un daño o potencial daño a la vida e integridad de las personas o de bienes públicos o privados".

Perú Ley N°29.988 (Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas) – 2017

Establece la separación e inhabilitación del personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, sentenciado por delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas. También creó un Registro para quienes habían sido condenados o procesados por dichos delitos.