MMDg Studio

Si analiz√°s las m√©tricas correctas, pod√©s aprender much√≠simo sobre tu p√ļblico y sobre lo que les interesa, por lo tanto en este art√≠culo vamos a ver c√≥mo interpretar algunos de los datos en Google Analytics.

Métricas básicas de Google Analytics
Si están empezando con Analytics, las métricas más importantes que tenés que supervisar son las sesiones, los usuarios, las páginas vistas, las páginas por sesión, la duración media de la sesión, el porcentaje de rebote, el porcentaje de salidas y el porcentaje de conversión. Por supuesto, existen muchísimas otras métricas que podrás investigar en el futuro, pero estas son las que te recomiendopara empezar. En esta guía básica, voy a detallarte para qué sirve cada una en pocas palabras:

1. Las sesiones
En términos generales, una sesión es una interacción o un grupo de interacciones que tienen lugar en tu sitio web durante un plazo de tiempo concreto. Por ejemplo, una sola sesión puede incluir clics en varias páginas o incluso distintas transacciones.

Algo que ten√©s que tener en cuenta es que, aunque una visita haga clic en tu p√°gina (por ejemplo, desde Google) varias veces en un corto espacio de tiempo, Analytics contabilizar√° una √ļnica sesi√≥n, ya que la sesi√≥n inicial todav√≠a no habr√° caducado.

Para consultar el n√ļmero de sesiones, solamente ten√©s que acceder a la p√°gina principal de Informes de tu Analytics, la Visi√≥n General.

Por defecto, vas a ver el resumen de sesiones de los √ļltimos 28 d√≠as. Sin embargo, en la esquina superior derecha de la pantalla podr√°s escoger el periodo de tiempo que quieras visualizar: pod√©s elegir cualquier periodo desde el momento en que insertaste el c√≥digo de Analytics en tu p√°gina, tanto para esta m√©trica como para todas las siguientes.

¡Aprovechá para hacerte una idea de la situación desde una perspectiva más amplia! También podés consultar los datos por Hora, Día, Semana o Mes.

En la siguiente imagen verás dónde consultar tanto las sesiones totales como algunas otras métricas que voy a ir explicando más abajo:

2. Los usuarios
El n√ļmero de visitantes que han creado una sesi√≥n como m√≠nimo en tu sitio. Todas las futuras sesiones de un usuario que ya haya interactuado por tu web se contabilizar√°n simplemente como sesiones adicionales, pero el usuario continuar√° siendo el mismo. Esto se debe a que, gracias al uso de cookies, Google Analytics es capaz de reconocer a los usuarios que vuelven a tu web tras haberla visitado por primera vez.

Analytics también diferencia entre usuarios nuevos y recurrentes. Los usuarios nuevos son aquellos que no habían visitado nunca tu web, mientras que los usuarios recurrentes son los que habían realizado al menos una visita en el pasado. Una vez más, este cálculo depende de las cookies que Analytics inserta en el equipo del usuario. En general, es bueno que exista una mezcla de ambos tipos de usuario.

En la imagen anterior pod√©s ver una contabilizaci√≥n total de los usuarios (la segunda m√©trica de la fila superior). En esta de m√°s abajo, ver√°s un ejemplo de la distinci√≥n que marca Analytics entre usuarios nuevos (‚Äúnew visitor‚ÄĚ) y usuarios recurrentes (‚Äúreturning visitor‚ÄĚ):
3. P√°ginas vistas
El n√ļmero total de p√°ginas que se han visitado (o vuelto a visitar). Como seguramente tu web tenga m√°s de una p√°gina, el objetivo suele ser que el n√ļmero de p√°ginas vistas supere lo m√°s posible el n√ļmero de sesiones conseguidas.

Esto indicar√° que tus visitas encuentran tu web relevante, ya que no solamente entran, sino que curiosean o siguen el camino que les propones. ¬°Bien hecho!

4. Páginas/sesión
Esta m√©trica est√° relacionada con la de N√ļmero de p√°ginas vistas. Representa la cantidad media de p√°ginas vistas durante una √ļnica sesi√≥n en tu web.

Cuantas más páginas por sesión, mayor interacción por parte de las visitas (¡significa que están explorando tu sitio a fondo!).

5. Duración media de la sesión
Los minutos o segundos que tarda una visita en abandonar la web. En general, cuanto más tiempo se queden mejor, ya que implicará una mayor interacción.

Para realizar el c√°lculo, Analytics suma la duraci√≥n de todas y cada una de las sesiones de tu web durante el periodo que le has pedido que analice y, a continuaci√≥n, divide ese resultado entre el n√ļmero total de sesiones obtenidas.

Por ejemplo, puedes tener 60 usuarios que han creado 100 sesiones distintas, con un total de 12.000 segundos de duración:

12.000 / 100 = 2 minutos (120 segundos) de duración media de la sesión.

6. Porcentaje de rebote
El porcentaje o tasa de rebote representa el n√ļmero de visitas que dejan tu sitio tras visualizar solamente una p√°gina, sin hacer clic en nada m√°s y sin tener en cuenta c√≥mo llegaron a tu web o cu√°nto tiempo se quedaron en dicha p√°gina.

En general, deberías esforzarte para que este porcentaje sea lo más bajo posible, ya que un alto porcentaje de rebote suele implicar un problema con la página de aterrizaje en cuestión: es posible que sea confusa, aburrida o que no sea lo que los usuarios esperan encontrar (es decir, que no sea relevante).

En definitiva, el porcentaje de rebote es una forma de medir la calidad de una visita.

7. Porcentaje de salidas
Es com√ļn que la gente confunda una ‚Äúsalida‚ÄĚ con un ‚Äúrebote‚ÄĚ, pero en realidad son conceptos completamente distintos. A diferencia de un rebote, una salida tiene lugar cuando un usuario visita varias p√°ginas de tu web y, a continuaci√≥n, se marcha.

Es posible que algunas páginas de tu sitio tengan un alto porcentaje de salidas; por ejemplo, tu página de confirmación de pedido. Después de todo, si una visita ha finalizado una compra lo más normal es que se vaya.

No obstante, si observás un alto porcentaje de salidas en otras páginas de tu web en las que realmente no exista un motivo lógico para marcharse, quizá hayas dado con un problema.

Examin√° qu√© p√°ginas cuentan con un porcentaje de salidas m√°s alto que la media: ¬Ņest√°n proporcionando la informaci√≥n adecuada?, ¬Ņpor qu√© las visitas se est√°n marchando desde all√≠? Para consultar el porcentaje de salidas total de tu web, hac√© clic en Comportamiento >> Visi√≥n general. Ver√°s algo como esto:

Para visitar el porcentaje de salidas desde cada p√°gina concreta, una vez m√°s and√° a Comportamiento >> Contenido del sitio >> P√°ginas de salida. Por defecto, Google Analytics te mostrar√° las primeras 10 p√°ginas con los porcentajes de salida m√°s altos.

Puedes ampliar ese n√ļmero para ver 25, 50, 100 p√°ginas, o las que necesites. ¬°Hac√© una buena revisi√≥n!

8. Porcentaje de conversiones
De todas las métricas interesantes, seguramente esta sea una de las más importantes. El porcentaje de conversiones representa a aquellos usuarios que han completado un objetivo en tu sitio web.

El objetivo puede ser completar una compra, rellenar un formulario de contacto o visualizar una p√°gina concreta.

El motivo por el que esta métrica resulta crucial es que es la forma más clara de medir el éxito de tu web: si tienes un porcentaje de conversiones muy bajo, estás atrayendo al tipo de visitante equivocado o tu web no está convenciendo a la gente de que les estás ofreciendo algo que les interesa.

Por lo tanto, si supervis√°s tu porcentaje de conversiones podr√°s saber si en tu web hay alg√ļn problema que debas solucionar. ¬°Y manos a la obra!

Para encontrar esta cifra, anda a Conversiones >> Objetivos. Tendr√°s que haber marcado previamente los objetivos que deseas conseguir en tu web, pero eso es tema para otro post.

En resumen
Al principio, Google Analytics y sus métricas pueden resultar apabullantes.

Empezá poco a poco. La clave está en ir paso a paso: elegir una métrica que sea importante para vos y para tu web y trabajar para mejorarla.

Si te concentr√°s solamente en una cosa, te har√°s una idea m√°s clara de las cifras y de c√≥mo mejorarlas. Una vez est√©s m√°s c√≥modo, pod√©s continuar a√Īadiendo m√©tricas que supervisar.[/fusion_text][/fullwidth]